Eisenia foetida (Eisenia foetida) es una especie de lombriz de tierra del género Eisenia, perteneciente a la familia Lumbricidae, del orden de los haplotáxidos, perteneciente a su vez a la subclase de los oligoquetos.
Es hermafrodita incompleta (tiene ambos sexos, pero para reproducirse ha de aparearse). Está dotada de 5 corazones y 6 pares de riñones.
Características :
- Color rojo oscuro
- Respiración cutánea
- Mide de 6 a 8 cm de largo, de 3 a 5 mm de diámetro, y pesa hasta aproximadamente 1,4 g
- No soporta la luz solar: una lombriz expuesta a los rayos del sol muere en unos pocos minutos
- Vive aproximadamente unos 4,5 años, y puede llegar a producir, bajo ciertas condiciones, hasta 1.300 lombrices al año
- La lombriz californiana avanza excavando en el terreno a medida que come, depositando sus deyecciones y convirtiendo ese terreno en uno mucho más fértil que el que pueda lograrse con los mejores fertilizantes artificiales
- Los excrementos de la lombriz contienen:
- 5 veces más nitrógeno
- 7 veces más fósforo
- 5 veces más potasio
- 2 veces más calcio
- En cautiverio tiene una vida media de 4 años.
- No contrae enfermedades ni las transmite.
- En estado adulto pesa aproximadamente 1 gramo, y come el equivalente a su peso diariamente.
- La extraordinaria capacidad reproductiva de la lombriz roja de California permite al lumbricultor amortizar el capital invertido en un plazo razonable de tiempo.
- En un criadero de lombriz roja de California en fase de expansión, el número de ejemplares se duplica cada tres meses, es decir, 16 veces en un año, 256 veces en dos años y 4.096 veces en 3 años.
Alimentación :
La lombriz se nutre de todo tipo de desechos orgánicos, este alimento debe tener un pH no inferior a 6 ni superior a 8,5. De la acidez o alcalinidad del alimento depende el éxito de la crianza de las lombrices. El alimento estará listo una vez que su pH se encuentre entre 6,0 y 8,5, no tenga olores desagradables, la temperatura esté estabilizada y tenga una humedad entre 70 y 80%. La lombriz es un animal que respira por la piel y no posee dientes, razones por la cual el alimento debe estar siempre con una humedad del 70% para facilitarle la succión. El principio general de la alimentación de las lombrices consiste en proveerlos de desechos orgánicos compostados; es decir de materiales biodegradables. Los desechos orgánicos pueden provenir de las actividades agropecuarias, basuras de mercado y desechos orgánicos industriales; todos ellos son la materia prima para la lombricultura. Con ellos se prepara el compost, que aparte de ser el alimento es también el hábitat de la lombriz.
Relación con la huerta :
Hay muchas en la huerta, se ven sobre todo cuando trabajamos el suelo para sembrar o cuando arrancamos una planta de raíz.
Imagen :