Vaquita de San Antonio (o mariquita)

"Vaquita de San Antonio" - Coccinela

_Los coccinélidos (Coccinellidae) son una familia de insectos coleopteros de la superfamilia Cucujoidea. Reciben diferentes nombres vulgares según el lugar. Tienen el cuerpo redondeado y con frecuencia colores vivos. Muchas especies se alimentan de pulgones, por lo que contribuyen a controlar estas plagas.


_Son insectos pequeños, con un tamaño reducido que va de 5 a 8 milimetros. De forma redondeada u oval, brillantes, suelen ser de vivos colores, con manchas negras sobre un fondo naranja, amarillo o rojo, en forma de puntos o rayas (no es un caparazón sino gruesas alas transformadas, llamadas élitros, que protegen las alas funcionales para el vuelo, el segundo par). Algunas especies son peludas. Su cabeza, antenas y patas son negros.

Alimentacion:
_Este insecto se alimenta naturalmente de pulgones, ácaros, cochinillas y pulgas, o que lo hace muy apreciado ya que es un depredador de estos que dañan la agricultura. En verano pueden comer mas de 1000 de estos animalitos. Por ello se dice que es un insecticida natural.

 Hábitat:
Existen mas de 4.500 especies diferentes de Vaquitas de San Antonio, y habitan en todos los lugares del planeta Tierra, entonces decimos que son cosmopolitas.
Habitan sobre las hojas de diferentes plantas donde pueden encontrar su alimento.
Reproducción:
Estos insectos son ovíparos, es decir que nacen por huevos. Los huevos son de color amarillo y son puestos de a uno en ristras o grupos sobre las hojas de las plantas. Transcurrida una semana de la puesta, saldrá una larva que tienen 6 patas y mucha movilidad, son de color negro con pequeñas manchitas de color naranja o amarillo. Estas larvas mudan tres veces y luego se convierten en pupas que se adhieren a las hojas de las plantas, de estas pupas luego nacerán los adultos con la coloración de la Vaquita de San Antonio que todos conocemos.
La hembra puede llegar a poner hasta un millón de huevos.